5/4/09

Sepa si es victima del maltrato Psicológico

El maltrato psicológico se basa en comportamientos intencionados, ejecutándoos desde una posición de poder y encaminados a desvalorizar, producir daño psíquico, destruir la autoestima y reducir la confianza personal.

Su padecimiento lleva a la despersolización, al mismo tiempo que genera dependencia de la persona que los inflige.
El maltratador se vale para ello de insultos, acusaciones, amenazas, criticas destructivas, gritos, manipulaciones, silencios, indiferencias y desprecios. Aunque los hombres también lo sufren, las mujeres son las victimas mayoristas en la esfera de lo privado.
En el ámbito publico, el maltrato psicológico está presente en el mundo laboral, el conocido como “mobbing”, y en el escolar, el llamado “bulling”.
Los maltratos son un fenómeno viejo.
Lo que resulta novedoso es su denuncia como problema social.
Lo sufren todas las edades, grupos sociales y económicos, culturas y países.
Su gran diferencia, la gravedad de las secuelas, y en especial, la degradación que produce la violación del derecho de las personas a ser tratados como tales, los convierte en una cuestión de gran relevancia pública.
No son tan visibles, ni manifiestos como los físicos. De hecho, en muchas ocasiones la propia víctima no es consciente de ellos hasta que sufre una agresión corporal, pero sus consecuencias pueden ser más graves y duraderas en el tiempo.
Las agresiones continuas, tanto verbales como no verbales
(el silencio, la indiferencia, los gestos,…)crean una relación siniestra de dependencia entre el maltratador y la victima. Ambos terminan necesitándose. La victima porque sola siente que no es nadie, el miedo y la angustia la paralizan, y el maltratador porque se siente que es alguien a través de la dominación que ejerce. La situación de dependencia es tal, que la víctima termina protegiendo y disculpando al maltratador. Recorre hasta hay un proceso destructivo en el que va perdiendo la confianza en si misma y la capacidad de respuesta, hasta anularse.
El hecho de que este tipo de situación duren años, nos da a entender que ambas partes funcionan de manera patológica, sino no se podría entender el aguante del maltratador durante años.

Perfil del maltratador y de la victima.

LA VICTIMA
*Ausencia de cariño y afecto.
*Poco valoradas.
*Falso concepto de la pareja.
*Los demás importan más que uno mismo.
*Miedo a la soledad.

EL AGRESOR
*Muy dependiente
*Confiado y altivo
*Sentimientos contradictorios
*Celosos
*Muchas carencias escondidas.

Por todos estos motivos, las rupturas con un maltratador son muy complicadas, pueden suplicar y mostrar debilidades o en el otro extremo vengarse de la pareja, aumenta su obsesión celosa y la necesidad de posesión, no aceptan la idea de que la otra persona rehaga su vida y deciden acabar con ella. Este es le motivo de tantas muertes al año.

7 comentarios:

María dijo...

Hola Marga,
muy interesante este artículo.
El maltrato psicológico lo reciben personas con la autoestima baja, normalmente las mujeres.
El mejor arma es la verdadera independencia económica y afectiva.
Si para vivir no dependes de nadie en ningún sentido, difícilmente vas a sufrir este problema.
Tenemos que ser capaces de imaginarnos nuestra vida sin un hombre a nuestro lado. Entonces estaremos preparadas para disfrutar de ellos, porque no habrá intereses ocultos ni dependencias psicológicas.
Creo que en ese aspecto, los hombres han sido mejor educados que nosotras.
Por lo menos en España.
Besos, María.

Marga.f.Villalonga dijo...

Gracias María!!!!
Mucha razón tienes, que la independencia nos ayuda muchísimo, en no padecer o no sufrir el maltrato, pero esto sucede en la esfera de lo privado, pero como bien dice el articulo el maltrato sucede a muchos niveles y esferas, como en el trabajo o incluso puede suceder en grupos de amistades o familiares, no solo a nivel de pareja.
___Un beso y me alegro mucho de tu comentario y tu opinión.

Kitsune dijo...

Muy interesante. Es cierto que el tipo de maltrato psicológico más sonado es el de pareja, en especial, del hombre a la mujer, pero no es el único (como mencionas al principio). El problema es que es difícil encontrar información, ayuda o apoyo en la red para personas que reciben el maltrato psicológico en situaciones diferentes a la de pareja. Si conoces algún enlace en el que traten el tema de forma más general, ¿podrías orientarme dónde buscarlo? En concreto busco información sobre cómo manejar una situación de maltrato psicológico desde dentro. Gracias!

Anónimo dijo...

En mi opinión, el peor maltrato no está en las personas adultas. Eso es lo que nos hacen creer los medios de comunicación (o medios de "manipulación") como yo los llamo. Los medios de comunicación nos hacen creer que las maltratadas son las mujeres y los hombres sus agresores. No se habla de hombres maltratados, y lo que es peor, de niños maltratados.

El peor maltrato (y el más difícil de superar) es el que sufren los niños. Niños que son maltratados por sus propios padres, por familiares, por otros niños en los colegios (bullying). Ése es el peor maltrato, y que deja a la víctima marcada de por vida. Los niños maltratados, cuando sean adultos, a su vez tendrán problemas (dependencia, trastornos psicológicos, baja autoestima, adicciones, etc...). Y a su vez, serán personas fácilmente manipulables por otros en la edad adulta, generando más y más maltrato. Y lo peor, se situará la culpa de sus problemas sobre ellos mismos y no sobre sus agresores.

Vamos, a un niño maltratado le espera un infierno muy grande por delante. A día de hoy, una mujer maltratada tiene posibilidades de recibir ayuda y de superarlo (hoy en día hay gran cantidad de personas que ayudan a las "mujeres maltratadas"). Y justamente de eso, se están aprovechando mujeres manipuladoras y agresoras que adoptan la actitud de víctimas y arruinan la vida de los hombres (denuncias falsas, invenciones sobre "intentos de violación", etc...). Pero bueno, eso es otro problema.

Sin embargo, los niños están totalmente desprotegidos, dejados a su suerte. Son maltratados por sus padres sin que nadie haga nada, maltratados en los colegios sin que nadie haga nada. El bullying y el maltrato que se sufre en las propias casas es algo silencioso, pero que va destruyendo tanto físicamente como psicológicamente al niño. Luego, cuando los niños sean mayores tendrán toda clase de problemas, y además se les culpará por ello, creándoles todavía más problemas. Además, serán personas fácilmente manipulables durante la edad adulta, quedando a merced de todo tipo de acosadores y siendo rechazados por la sociedad. La huella que deja un maltrato durante la infancia es algo muy difícil de borrar, prácticamente imposible de borrar. Y parece que eso a nadie le preocupa, lo único que preocupa es el "maltrato contra las mujeres".

Supongo que debe de ser porque hay un negocio muy grande en torno a los divorcios, custodias de los niños, etc... Sin embargo, proteger a los niños del maltrato no es rentable. De ahí, toda la publicidad que exagera el tema de la "violencia contra las mujeres". Pero nadie se preocupa del maltrato a los niños, que es el más grave y el que más repercusiones deja sobre la persona.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Y qué pasa cuando el maltratador es un hijo? Los padres y hermanos entran en un bucle del que dificilmente pueden salir... No encuentro información al respecto.

Unknown dijo...

Son muy astutos mas q inteligentes

Unknown dijo...

Son muy astutos mas q inteligentes